El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de la Comisión presentada el 2 de octubre para retrasar en doce meses la aplicación del Reglamento (UE) 2023/1115, conocido como EUDR, publicado en mayo de 2023. Inicialmente previsto para entrar en vigor el 30 de diciembre de 2024, el reglamento ahora se aplicará el 30 de diciembre de 2025 para grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para micro y pequeñas empresas. Este aplazamiento tiene como objetivo brindar más tiempo a las empresas para adaptarse a los requisitos del reglamento y garantizar su implementación efectiva.
Entre las modificaciones aprobadas, destaca la creación de una nueva categoría de países clasificados como “sin riesgo” de deforestación, que se suma a las categorías actuales de “bajo”, “estándar” y “alto” riesgo. Los países en esta nueva categoría estarán sujetos a requisitos significativamente menos estrictos, dado que el riesgo de deforestación asociado a sus productos es mínimo o inexistente.
Además, la Comisión Europea deberá desarrollar un sistema de evaluación comparativa para clasificar a los países según su riesgo de deforestación antes del 30 de junio de 2025. Paralelamente, ha publicado documentos de orientación y actualizado las preguntas frecuentes para apoyar a empresas, Estados miembros y países socios en la preparación para la implementación del reglamento. También se ha habilitado una página web específica con información detallada sobre el régimen especial para micro y pequeñas empresas, que será menos exigente que el aplicado a las grandes empresas.
El Reglamento EUDR busca prevenir la deforestación y la degradación forestal vinculadas a las materias primas agrícolas importadas por la Unión Europea, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
MÁS INFORMACIÓN
· Noticia Parlamento UE: Ley de deforestación: el PE quiere dar a las empresas un año más para adaptarse
· Noticia Comisión UE propone 12 meses de prórroga para la aplicación del Reglamento sobre deforestación